subir imagen

sábado, 6 de septiembre de 2014

Extranjerismos por aquí, extranjerismos por allá


Esta mañana he estado reflexionando sobre la cantidad de extranjerismos que utilizamos o escuchamos en nuestro día a día. Muchos de ellos, los tenemos tan asimilados en nuestro lenguaje que muchas veces no somos conscientes de que al emitirlos se pueden sustituir por una palabra madre en nuestra lengua.

Desde que nos levantamos hacen su aparición en las comidas (sándwich, yogurt, croissant, bacon, hamburguer, spaghetti); también se manifiestan en nuestras costumbres, los hombres ya no utilizan calzoncillos, sino slips y después de afeitarse se echan after shave. En las mujeres ocurre la misma historia, han sustituido las medias por los panties, ya que queda muy cool o da glamour utilizar estas palabras.

En los deportes también han hecho mella, el español moderno ya no sale a correr, si no que hace running o footing, ya no jugamos al baloncesto pero si al basket, y no vamos al gimnasio pero si al gym.

Parece que nadie es realmente moderno si no dice cada día unas cuantas palabras en inglés. Aparecen desde las señales de tráfico (Stop) incluso hasta en el lugar dónde hacemos nuestras necesidades (váter).

Es increíble la inmensa cantidad de extranjerismos que podemos encontrar en nuestro entorno. Aparecen en todas las edades, nadie se salva de esta avalancha de palabras modernas. Antes los niños leían tebeos en vez de cómics, los adolescentes iban a los bares en vez de a los pubs. A las personas adultas también les ocurre algo parecido; en un tiempo pasado, estaban todo el día atareados con sus negocios y encontraban multitud de inconvenientes para conseguir algo de tiempo libre para poder acampar. En estos tiempos, se pasan la vida haciendo business y comiendo lunch con las empresas, y eso es el hándicap, para no tener tiempo para disfrutar con sus colegas una tarde en el camping.


¿Será que nuestra lengua está en proceso de transformación?, ¿o que simplemente las palabras, en otro idioma, nos suenan mucho mejor?

0 comentarios:

Publicar un comentario